Dando respuesta al Carisma de la Congregación que es la educación de los niños y jóvenes más necesitados, se da inicio a una nueva obra en la ciudad de Talca, en marzo de 1994, el Colegio Juan Piamarta, impulsado por Padre Carlo Cittadini y como primer director el sacerdote Italiano P. Sergio Cometti. La pasión por los pobres de Padre Sergio Cometti, hace de este colegio un lugar privilegiado para ellos, incorporando al establecimiento en el año 2002 a la Jornada Escolar Completa Este establecimiento, ante la gran demanda de educación técnico-profesional imparte las especialidades de Telecomunicaciones y Gastronomía.
Misión
«La forma de educación propuesta en cada obra piamartina busca promover, el desarrollo integral de los jóvenes y conducirlos a realizarse responsablemente según un proyecto de vida, construido sobre valores humanos y cristianos».
Visión
Nuestra tarea de hijos de San Juan Bautista Piamarta en la Iglesia consiste en la educación a la vidacristiana de la juventud pobre del mundo del trabajo, expresada en el lema congregacional «Pietas et Labor».
Valores Piamartinos
Espíritu de familia
«Practicar y vivir entre sí el espíritu de familia, imitando la Sagrada Familia de Nazareth». Adhesión consciente a la espiritualidad piamartina, que impregne la vida cotidiana con el estilo educativo de Padre Piamarta, incentivando un ambiente de sincera colaboración y valoración de todos en la convivencia escolar y en el entorno de la propia familia.
Respeto
«Nuestra vida es un viaje: no nos adhiramos a nuestros compañeros de viaje, sino que caminemos con ellos tranquila y pacíficamente». Involucra desinstalarse de lo propio para colocarse en el lugar del otro, resguardando la aceptación de la diversidad, la dignidad de la persona y reconociendo sus derechos como base de una sana convivencia.
Sentido social
«Ayudar al prójimo, es ayudar a Dios, pero valorízalo dándole de corazón». Fortalecimiento de la conciencia social a través de la evangelización, incentivando una ciudadanía activa, valorando la identidad local y la convivencia democrática, para promover el bien común.
Responsabilidad
«No dejaré a los otros lo que el Señor me confió́». Discernimiento ético – moral que da respuesta oportuna a los compromisos de la vida en el plano personal y social, fortaleciendo el ejercicio de nuestra libertad.
Humildad
«¿Quieres que Dios te tenga para grandes cosas?, busca primero ser el más humilde de todos». Consiste en el conocimiento y la aceptación de las propias limitaciones y debilidades, de sus talentos y capacidades, no creyéndose superiores a los demás, sino iguales en dignidad al ser hijos de Dios, que disponen sus dones hacia los demás con generosidad y entrega.
Gratitud
«La gratitud debe ser la máxima virtud de la familia piamartina». Disposición positiva ante la vida y todo lo que de ella se recibe, reconociendo a Dios como Padre, que posibilita y permite nuestro crecimiento y dignificación.
Virtudes teologales (fe, esperanza y amor)
«La fe no se pierde, queda adherida a nosotros hasta que vive en nosotros la caridad. Si reforzamos la caridad, también la fe permanece viva». Virtudes teologales que nos disponen a creer, a confiar y amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
Espíritu de superación
«Luchar es una condición indispensable para triunfar y ser coronado en el cielo». Cultivo de la constancia y la firmeza para la ejecución de los propósitos, a través del desarrollo de los propios talentos, la búsqueda de sentido, la respuesta a los problemas de la vida y el desarrollo de la dimensión espiritual de la persona, desde la resiliencia.
Colaboración
«Cuando estoy en contemplación es Dios quien me ayuda. Cuando ayudo a los otros, estoy ayudando a Dios, porque el mismo Jesús ha dicho: ‘Lo que hicieron a los otros, conmigo lo hicieron'». Es la aceptación de las personas que nos rodean como insustituibles para crecer en madurez, proyectar el servicio a la sociedad y vivir la fe en comunidad, desde la verdad, la responsabilidad y la caridad.
Amistad
«Busquen amar a todos, pero den su amistad solo a aquellos que pue- den comunicarte el bien». Búsqueda de relaciones personales cercanas entre los que componen la comunidad, que se extienden a todos los ámbitos relacionales de la persona, favoreciendo su crecimiento integral y acompañándolo en todas las etapas de su vida.